viernes, 9 de abril de 2010

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
1.- Un modelo de educación centrado en la persona compromisos y realidades. La implementación de nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos se adaptan a sus requerimientos y posibilidades. En cierta medida, los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio, al facilitar la enseñanza individualizada del aprendizaje y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC’s), lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno. Por ello Lozano y Burgos (2007), nos hablan en de los llamados círculos concéntricos en donde se menciona este modelo de educación centrado en la persona con ayuda de la tecnología.


Primer círculo: se refiere a los estudiantes como actores principales que traen de su misma sociedad, características propias del contexto en donde están inmersos, así como seres con potencial cognitivo, social y activos frente al aprendizaje. Segundo circulo: nos habla como los profesores deben de determinar la aplicación de objetivos claros y por ende una estructuración excelente de los materiales de estudio, involucrando también el conocimiento de las necesidades de los estudiantes. Tercer círculo: nos comenta sobre el contenido temático y como considerar aspectos que hagan atractiva la enseñanza de los contenidos académicos, que sean adecuados a los principios de educación para los medios, para convertirlos en una herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades en los educandos, que les permitan ingresar a las nuevas exigencias académicas. Cuarto circulo: nos dice como las instituciones plantean las necesidades de diseñar e instrumentar políticas y estrategias que permitan iniciar una renovación estructural y cualitativa de los programas, a su particular forma de ver. Quinto circulo: aborda el contexto socialdemográfico y como lo debemos de tomar en cuenta desde la institución, permitiendo la actuación flexible y creativa en la adaptación a las necesidades de un contexto. Sexto circulo: por ultimo se refiere al marco filosófico de la educación y como debe convertirse en algo activo en sus contenidos y métodos, capaz de responder con inteligencia y vigor a las exigencias de los individuos y de la sociedad.

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